Juramentan nuevos miembros Junta de Directores

(Santo Domingo, D. N.) El ministro de Educación, Andrés Navarro, juramentó a cuatro de los seis nuevos miembros de la Junta de Directores del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, en un acto celebrado en el salón multiuso del Ministerio de Educación, MINERD.

Juramentacion-nuevos-miembros-Isfodosu-Web-Agosto-2017

Los destacados profesionales que forman parte de la Junta son Magdalena Lizardo, Rafael Emilio Yunén, Radhamés Mejía, Ramón Morrison, José Rafael Lantigua y Miguel Lama. Los primeros cuatro de estos se comprometieron ante el ministro Navarro y ante el Rector del Instituto, doctor Julio Sánchez Maríñez, a formar parte de las acciones que se desarrolla desde el Ministerio y, de manera muy especial, desde el ISFODOSU, para elevar la calidad de la formación docente y contribuir con ello a transformar de manera positiva el sistema educativo dominicano.

Los señores José Rafael Lantigua y Miguel Lama se excusaron por estar en el extranjero, y serán juramentados en la próxima sesión prevista para agosto próximo.

Permanecen en la Junta, a título personal, los directores Altagracia López, María Amalia León, Manuel Cabrera y Ramón Flores. Asimismo, los miembros ex oficio Denia Burgos, viceministra de Educación; Andrés de las Mercedes, director ejecutivo de INAFOCAM; Eduardo Hidalgo, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores, ADP; Carmen Sánchez, directora general de Currículo, junto al Rector del ISFODOSU y al ministro de Educación, quien preside la Junta de Directores.

La suma de estas personalidades del sector académico, profesional y de la sociedad civil a la Junta Directiva constituye un paso de avance hacia el fortalecimiento institucional de nuestra universidad.

Perfiles de los nuevos miembros de la Junta Directiva

Magdalena Lizardo tiene un doctorado en Economía de la Universidad de Illinois y una maestría en Ciencia Políticas del Programa Universidad Funglode-Salamanca; fue directora de la Unidad Asesora de Análisis Social y Económico del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, y se ha desempeñado como subsecretaria técnica de la Presidencia, como asesora económica de la Oficina Nacional de Planificación y del Ministerio de Hacienda, y como consultora del BID, Banco Mundial, CEPAL y de la FAO.

Rafael Emilio Yunén es geógrafo, docente universitario en la PUCMM, donde ha sido vicerrector académico y decano de Ciencias Sociales y Administrativas. Es consultor de proyectos urbanos, ambientales y culturales, y ha sido director general del Centro Cultural Eduardo León Jiménez (Centro León). Yunén ha participado como miembro de la Comisión Centroamericana para la Reforma Educativa –PREAL, del Consejo Directivo del Fondo para Investigaciones Económicas y Sociales, FIES, de la Presidencia de la República Dominicana, así como miembro Correspondiente de la Real Academia Española de Historia.

Radhamés Mejía es sociólogo y representante del Compromiso Político y Social con la Educación en la IDEC (Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad). Ha sido Rector de la Universidad APEC, vicerrector en la PUCMM, director del Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano, CIEDHUMANO. Asimismo, es miembro fundador del Consejo Nacional de Educación Superior, CONES; del Consejo Directivo de Aide et Action Internacional y del Comité Ejecutivo del Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana. Ha sido reconocido como Rector Emérito por la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU).

Ramón Morrison tiene maestrías en Planificación y Administración de la Educación, en Dirección y Gestión de Sistemas de Seguridad Social y en Economía. Ha sido catedrático universitario en la UASD Y EN APPEC, Consultor del PNUD, (Plan Decenal de Educación 1990-1995), para la OEI y para la OEA. Recientemente recibió el Premio Nacional de Didáctica por su obra Historia de la Educación en la República Dominicana”, cuya primera edición ha sido publicada por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

José Rafael Lantigua tiene especialidad en Letras, Literatura Norteamericana Comparada, en Ciencias de la Educación y en Estrategias y Políticas de Recursos Humanos y de Educación para países en vías de desarrollo. Ha sido ministro de Cultura, presidente del Consejo Nacional de Cultura, presidente de la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO y presidente del Consejo Directivo del Archivo General de la Nación. Asimismo, es miembro de la Academia Dominicana de la Lengua y de la Real Academia Española de la Lengua.

Miguel Lama tiene una licenciatura en Administración de Empresas por la PUCMM, ha sido fundador y presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de la ciudad de Santiago, y presidido la Cámara de Comercio y Producción de Santiago y el Centro de Innovación y Capacitación Profesional, CAPEX. Lama es miembro del Consejo de Directores de la Universidad ISA, de la Asociación para el Desarrollo, APEDI, y del Plan Sierra. Actualmente, es presidente de la Corporación Zona Franca de Santiago.

Share on Myspace

Go to top