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El ISFODOSU presenta su Sistema de Prácticas Docentes para futuros maestros

Cada estudiante del Instituto cumple 1,354 horas de prácticas docentes supervisadas a lo largo de su carrera universitaria

Santo Domingo, D.N.- El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, puso en circulación los textos “Sistema de Prácticas Docentes” y “Hacia un Nuevo Paradigma en la Formación de Docentes en República Dominicana”, durante un acto en el que participaron directivos de universidades, académicos y personalidades del ámbito educativo.

Circulacin

En la publicación “Sistema de Prácticas Docentes del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña” se reúnen cuatro documentos en los que se presenta y examina dicho sistema. En el primer documento se expone un análisis del sistema de prácticas docentes; en los siguientes dos documentos se presenta un análisis narrativo de las experiencias vividas por estudiantes que participan de las prácticas y se presentan estrategias de vinculación con los centros de prácticas, experiencias significativas acumuladas y un ejemplo de un proceso de acompañamiento pedagógico en una comunidad fronteriza; finalmente, se incluyen los “Lineamientos del Sistema de Prácticas Docentes”, que guían este importante componente de todos los programas formativos en educación en el Instituto.

El Sistema de Prácticas Docentes del ISFODOSU forma parte integral del currículo de todas las licenciaturas de educación que imparte el Instituto, con 1,354 horas distribuidas en 6 cuatrimestres de prácticas que se desarrollan a lo largo de toda la carrera universitaria”.

Esta producción tiene como finalidad aportar a todo el sistema de educación superior dominicano, especialmente a sus facultades y escuelas de educación, la experiencia acumulada por el ISFODOSU con su sistema de prácticas docentes de modo que pueda ser examinada con miras a mejorar ese importante y crucial componente de los programas formativos de nuevos docentes.

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En “Hacia un Nuevo Paradigma en la Formación de Docentes en República Dominicana” el Dr. Julio Sánchez Maríñez , Rector del Instituto, con un introducción por parte del Ingeniero Ramón Flores, se discute el contexto social e histórico de la formación docente en América Latina y el Caribe, con especial énfasis en la República Dominicana y se introduce al enfoque conceptual seguido por el ISFODOSU para la formulación e implementación de sus planes formativos; en una segunda sección de esta publicación, se da cuenta de avances y retos en la experiencia del Instituto en la procura del establecimiento de ese nuevo paradigma de formación docente.

Al presentar la primera publicación sobre el sistema de prácticas, Carmen Gálvez Mejía, directora de estudios de grado del ISFODOSU destacó como “las prácticas docentes profesionalizantes constituyen el componente más importante y la ocasión más idónea para el aprendizaje de la profesión docente.” La Maestra Gálvez enfatizó: “Es aquí donde se aprende a enseñar mientras se construye competencia profesional mediante la acción, la socialización y la reflexión. Las prácticas posibilitan el desarrollo de la identidad del docente así como, las competencias en los ámbitos de actuar, el conocer, el pensar y el sentir. Es por esto que en el ISFODOSU las prácticas representan la estrategia fundamental utilizada en la formación de los docentes, convirtiéndose en el eje articulador entre las distintas asignaturas del plan de formación y entre la teoría y práctica”.

Circulacin 2

Por su parte, al presentar la publicación “Hacia un Nuevo Paradigma en la Formación de Docentes en República Dominicana”, el Rector Sánchez Maríñez, destacó la necesidad de seguir un modelo pedagógico-didáctico en la formación docente concebido como un proceso de transformación personal, cultural e intelectual mediante el cual los estudiantes de magisterio se vean inmersos, con muy alta dedicación, en programas formativos integrales y comprehensivos que incluyan componentes pedagógicos y psicológicos, de las disciplinas a ensenar según niveles educativos y áreas del conocimiento, de las nuevas tecnologías de la info-comunicación, de las humanidades y las artes y de la auto-formación critica en valores personales atinentes al ejercicio ciudadano y profesional en las demandantes y cambiante condiciones del siglo 21.

Sistematización de experiencia
Cuatro documentos componen la obra y comparten la práctica docente como un tema común, derivándose de ahí el título de la publicación.

El primer trabajo, “Análisis de la Práctica y la Pasantía Profesional”, realizado bajo la firma de Cheila Valera, presenta la práctica docente como eje central de su labor formativa.

“La experiencia Formativa del Practicum en el ISFODOSU” es el segundo documento que pone de relieve el carácter personal de la experiencia vivida en la práctica docente de sus estudiantes.

Un tercer documento “La Práctica Docente en el ISFODOSU de la República Dominicana” plantea los aspectos básicos de la práctica docente.

Mientras que el cuarto documento, que trata los “Lineamientos del Sistema de Prácticas Docentes” se destacan la fundamentación teórica, el marco normativo y la organización del sistema seguido en el Instituto.

 

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