Investigadores del ISFODOSU representan al país en Congreso Iberoamericano de Pedagogía

Profesionales de la educación presentaron los resultados de nueve investigaciones basadas en la formación docente

Santo Domingo.- Investigadores del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña presentaron nueve trabajos sobre distintos tópicos de la educación en el Vlll Congreso Iberoamericano de Pedagogía celebrado en Argentina.

Argentina

La actividad académica organizada por la Sociedad Española de Pedagogía y otras instituciones de educación superior anfitrionas es el evento iberoamericano de mayor intercambio y cooperación en materia de desarrollo e investigación educativa.

El encuentro que se celebra cada cuatro años, en esta ocasión se desarrolló bajo el lema “la innovación y el futuro de la educación para un mundo plural”.

La facultad de Ciencias Económica de la Universidad de Buenos Aires (UBA) sirvió de escenario para la presentación de las investigaciones.

Cada investigación fue realizada por varios educadores del ISFODOSU y las presentaciones en el Congreso fueron hechas por las investigadoras Bilda Valentín, Wanda Román, Carmen Mata, Alejandrina Miolán, Ceferina Cabrera, Leilany Balbuena y el director de Investigación del ISFODOSU Vladimir Figueroa Gutiérrez

Las investigaciones presentadas abordaron temas como el hábito de lectura de los estudiantes, los procesos de evaluación del desempeño de formadores, retos y desafíos del profesor principiante así como las TICs en la educación secundaria, la convivencia escolar y, métodos y estrategias para la enseñanza y las actividades curriculares. El evento tuvo lugar del 14 al 16 de agosto.

Títulos de investigaciones presentadas

• Análisis e impacto de los procesos de evaluación del desempeño de los formadores de docentes en las universidades
  • El hábito lector de los estudiantes de la carrera de educación inicial
  • Desempeño docente como factor asociado al logro educativo en la república dominicana
  • Inserción del profesor principiante al sistema educativo dominicano, retos y desafíos.
  • Metodología utilizada por los docentes para la enseñanza de la educación artística en los centros educativos de jornada escolar extendida
  • Contrastes en estrategias metodológicas, actividades extracurriculares y apoyos institucionales.
  • Conocimiento que tienen los docentes de educación secundara para integrar las TICs mediante el modelo Tpack, república dominicana.
  • Convivencia escolar desde las voces de los estudiantes del nivel primario