R. Emilio Prud'Homme

El Recinto Emilio Prud´Homme, es la institución forjadora de maestros en la ciudad de Santiago de los Caballeros, República Dominicana y de éste han egresado prestigiosos docentes de la región del cibao, los cuales han realizado una gran labor educativa en todo el país. Lleva el nombre del insigne educador y bardo dominicano, Emilio Prud ´Homme (1856-1932), feliz creador de la letra de nuestro Himno Nacional.

Es fundado en 1952. Inaugurado el 30 de marzo del mismo año. Su primera Directora es la Señorita Mélida Giralt.

Desde 1954 a 1989, con el nombre de Escuela Normal Emilio Prud´Homme, ha estado bajo la sabia dirección de la Institución Teresiana. El 22 de noviembre de 1989, la Dirección de este Centro de Enseñanza, pasa al Instituto de las Hijas de María Auxiliadora o Salesianas de
Don Bosco hasta la actualidad.
En el 1993, se inicia el Programa de Profesionalización de Maestros Bachilleres, P.P.M.B. En 1994, se pone en marcha el Programa Regular de Formación Inicial de Maestros de Educación Básica, FIMEB, cuyo nivel de ingreso es el bachillerato. En 1997, es reconocido oficialmente como Instituto de Educación Superior, mediante la Ley de Educación 66´97, artículo 222. En septiembre de 1999, se inicia la Licenciatura en Educación Básica. En enero del 2000 comienza el Profesorado en Educación Inicial. En enero del 2002, se ofrece el Programa de Habilitación Docente.
En abril 2002, el curso de Informática Educativa y en agosto de ese mismo año, el Diplomado en Lecto Escritura y Matemáticas. En el 2006 se inicia la Especialidad en Gestión de Centros Educativos, siguiendo la mayoría de estudiantes en el 2007, la Maestría correspondiente. En el 2007 se inician, además, las maestrías en Lingüística y en Ciencias Sociales.

Oferta Académica:

Grado:
• Licenciatura en Educación Básica
• Licenciatura en Educación Básica para docentes que han aprobado el Profesorado en Educación Básica
• Licenciatura para los bachilleres que inician la carrera magisterial
• Licenciatura en Educación Inicial
• Programa de Habilitación Docente