Convocatoria a Proyectos de Investigación 2019

TIPO DE CONVOCATORIA: FONDOS INTERNOS
DIRIGIDO A: GRUPOS DE INVESTIGACIÓN, PERSONAL ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO INVESTIGADOR DEL ISFODOSU
PLAZO PARA APLICAR PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS: HASTA EL 28-02-2019

La Vicerrectoría de Investigación y Postgrado del ISFODOSU, a través de la División de Investigación y Publicación, realiza llamado a los grupos de investigación y profesores para la presentación de proyectos de investigación educativa con la finalidad de apoyarlos y financiarlos.

Se entenderá por Proyecto de Investigación el proceso sistemático de indagación, que conduzca a la comprensión y mejora de los procesos educativos, considerando los procedimientos del método científico.

Las investigaciones educativas pueden estar orientadas a la obtención de conocimientos básicos (investigación básica), al conocimiento aplicado (para la toma de decisiones y acciones para el cambio) e investigaciones de desarrollo tecnológico. Los métodos de investigación educativa pueden ser: experimentales, cuasi experimentales, descriptivos, de desarrollo, correlacionales, investigación etnográfica, estudio de casos, investigación-acción e investigación evaluativa, entre otros.

1. LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Durante este año se priorizan los proyectos de investigación vinculados a las siguientes líneas:

1. Prácticas innovadoras para la formación de formadores.

2. Procesos de orientación, formación y desarrollo profesional.

3. Tecnología de la información y comunicación en ámbitos educativos.

4. Actividad física, deporte y salud en los ámbitos escolares.

2. ASPECTOS GENERALES

2.1. Podrá presentar proyecto de investigación todo personal académico y administrativo investigador vinculado contractualmente al ISFODOSU.

2.2. El proyecto de investigación deberá ser presentado conforme al modelo establecido por el ISFODOSU y con todos los datos solicitados.

2.3. Cada proyecto de investigación deberá contar con un (1) Investigador Principal (IP) y podrá incorporar, de acuerdo a su naturaleza, a un (1) Investigador Asociado (IA) y uno o más Ayudantes de Investigación (AI), que deberá ser un estudiante.

3. DE LAS LIMITACIONES

3.1. Quien postula en calidad de Investigador Principal o Investigador Asociado podrá participar sólo en un proyecto de esta convocatoria.

3.2. Podrán postular a este concurso, Investigadores Principales e Investigador Asociado, con proyectos aprobados en Convocatoria anterior, siempre y cuando el término del proyecto en ejecución no exceda el año desde el inicio del concurso.

3.3. No podrán participar los investigadores con proyectos aprobados en convocatorias anteriores, que no hayan entregado informe de avances o finales de la investigación o cuando estos hayan sido evaluados con veredicto negativo.

4. DE LAS OBLIGACIONES

4.1. El Investigador Principal debe informar del estado de avance y resultado final de su proyecto, de acuerdo al contrato de investigación firmado. La no presentación de informes de estado de avance en el plazo establecido cancelará automáticamente los fondos y apoyos al proyecto de investigación y supondrá la devolución de lo entregado hasta la fecha.

4.2. El Investigador Principal e Investigador Asociado deberán informar a la División de Investigación el abandono definitivo o temporal de su proyecto, tomando en cuenta las penalidades que esto representa.

5. DE LA ASIGNACIÓN DE RECURSOS

5.1. El Investigador Principal será el responsable de la administración de los recursos asignados, quien deberá rendir cuentas a través de los mecanismos de control diseñados para esta Convocatoria.

5.2. La asignación de recursos será de la siguiente manera: a) 25% del pago total, con la firma de contrato; b) 35% con la entrega del informe de medio término (transcurrido 45% del tiempo convenido para la investigación); c) 40% con la entrega del informe final. Todos los informes deberán estar acompañados con facturas de valor fiscal que avalen la compra de bienes y contratación de servicios.

6. DE LA EVALUACIÓN

6.1. Para la evaluación, se seguirán los siguientes criterios:

a) El documento cumple con todas las normas de edición (formato, diagramación, etc.) establecida en la convocatoria.

b) La composición del equipo es adecuada para investigar el tema; cuenta con personas formadas en el tema objeto de investigación.

7. DISPOSICIONES FINALES

7.1. La simple participación en este concurso implica la aceptación de estas Bases en su totalidad y el criterio interpretativo del ISFODOSU en cuanto a la resolución de cualquier cuestión derivada del presente concurso. Por lo tanto, la manifestación de no aceptación de las mismas implicará la exclusión del o la participante y, como consecuencia de la misma, el ISFODOSU quedará liberado del cumplimiento de cualquier obligación contraída con él o la participante.

7.2. El ISFODOSU excluye cualquier responsabilidad por daños y perjuicios de toda naturaleza que, a pesar de las medidas de seguridad adoptadas, pudieran deberse a la realización de este concurso y, en particular, aunque no de forma exclusiva, por los daños y perjuicios que puedan deberse a la suplantación de la personalidad de un tercero efectuada por un o una participante, así como por daños y perjuicios surgidos por violaciones a derechos de autor que realicen los participantes en este Concurso.

Boton5

Boton4